Dios prepara al cristiano para la tarea que le asigna.

Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Cuando nos convertimos en cristianos queremos ser utilizados por Dios, queremos ser instrumentos valiosos en las manos del Señor. Pero todo parece calmo como si el Señor nos ignorara, como si fuésemos tan insignificantes que Dios nunca nos utilizará. No es así, Dios puede llevar a cabo grandes cosas a través de nosotros.
Es posible que Dios tenga para Ud. un propósito especial. ¿Cómo saber lo que Dios desea que hagamos? En primer lugar tenemos que buscar su voluntad en su Palabra (Juan 14:23-24) y responder a su llamado. Esa lección la aprendemos al leer el libro de Éxodo, donde en los primeros capítulos se nos narra que el pueblo de Israel era duramente oprimido en Egipto (Éxodo 1:13). Dios escuchó el clamor de su pueblo (Éxodo 2:23-25) y comenzó los preparativos para liberarlo. ¿Cómo lo hizo? Utilizando a un ser humano, Moisés.
Vamos a analizar como Dios prepara a una persona para que se cumplan sus designios. Moisés fue elegido por Dios. Cuando niño, quisieron matarlo (Éxodo 1:16), el Señor lo protegió providencialmente. A los que Dios elige, siempre los protege.
Dios preparó a Moisés a través de las circunstancias. Luego de haber sido adoptado por la hija del Faraón (Éxodo 2:5), su madre fue su nodriza (Éxodo 2:8) y lo instruyó en el conocimiento del Dios verdadero. Al crecer en la corte de Egipto, aprendió lenguaje, costumbre y forma de gobernar de los egipcios, que le servirían más adelante para enfrentar a Faraón. Al huir a Madián (Éxodo 2:15) llegó a conocer el territorio por donde luego guiaría a Israel.
Algunos de nosotros pensamos que somos demasiados viejos para ser utilizados por Dios, Moisés fue llamado por el Señor cuando tenía 80 años. A muchos de nosotros Dios nos ha estado preparando a lo largo de nuestras vidas, familia, trabajo, estudios, éxitos y también fracasos. ¿Pero estaremos dispuesto a oír su llamado? Dios llamo a Moisés cuando le habló desde una zarza ardiente (Éxodo 3:2). Moisés puso muchas excusas al llamamiento del Señor (Éxodo 4:1). Dios atendió a cada una de las demandas de Moisés y lo capacitó.
Hoy Dios está llamando a todos los cristianos para llevar a cabo sus propósitos. No debemos ser rebeldes a la voluntad del Señor, en Hechos 26:19 tenemos un ejemplo de obediencia de Pablo.
Dios nos prepara para los desafíos (Efesios 3:20) y luego nos los presenta (Mateo 28:18-20).
Reflexionemos en lo que hizo Dios con Moisés. Llevó adelante cosas maravillosas por medio de él. Comenzó su difícil tarea con 80 años. ¿Y qué de Ud.? Si Dios pudo realizar tan excelentes obras por medio de un anciano, también puede llevar a cabo grandes cosas por medio de nosotros. ¿Nos sentimos muy pequeños e insignificantes?
Este es el momento de aceptar esos retos. Si Dios ha permitido que lleguemos hasta aquí, quiere decir que nos ha preparado para una gran tarea. Dios nos está llamando a través de las circunstancias, de manera providencial y por medio de su Palabra (Mateo 28:18-20), recuerde la promesa de Jesús. Recuerde la promesa de Dios a Moisés “…yo estaré contigo;” (Éxodo 3:12).
A.S.